CERRO MONTECRISTO

El Cerro Montecristo es un macizo montañoso en el que se produce la confluencia de las jurisdicciones territoriales de El Salvador, Guatemala y Honduras, en un punto denominado Trifinio. Esta zona ecológica cuenta alrededor de ese punto, con unas 12 mil hectáreas de bosque nuboso, el cual constituye una de las mayores áreas centroamericanas de esas características, en condiciones inalteradas y albergando muchas especies de flora y fauna endémicas consideradas en peligro de extinción.
Su importancia y características únicas, llevaron a las autoridades de los tres países a proteger parte de esa región al crear, en 1987, la “Reserva de la Biósfera La Fraternidad”, que comprende un área de 600 kilómetros cuadrados. Las investigaciones reflejan que el macizo montañoso Montecristo es una zona ecológica que cuenta con más de 117 especies de árboles nativos, 200 especies de orquídeas, 21 especies de helechos, 20 de hongos, 11 de anfibios, 35 especies de reptiles, 223 especies de aves y 63 diferentes mamíferos. El macizo, el cual contiene formaciones de bosque mixto de pino, roble, liquidámbar, bosque seco tropical y bosque húmedo subtropical, constituye así mismo un receptor y generador de recursos hídricos.
 Éste invaluable recurso natural, además de albergar una extensa biodiversidad y constituir una fuente importante de recursos hídricos, se ha convertido en un importante destino para quienes gustan del ecoturismo y deportes como el ciclismo de montaña
Este bosque es el corazón de la reserva y destino insustituible para quienes gustan del montañismo, las caminatas y la naturaleza o la educación ambiental.
Las instalaciones del parque incluyen área de acampar con sus respectivos asadores y servicios rústicos. Montecristo es una de las principales áreas protegidas de El Salvador, esto debido a la rica flora y fauna que se haya en el lugar. La temperatura oscila entre los 10º y 18º C durante el día, es muy común que llueva o haya neblina, por lo cual es recomendable llevar ropa adecuada para este clima.
El visitante encontrará un jardín de orquídeas, helechos, bromelias y otras plantas, un bosque de ciprés donde se ofrecen las comodidades para merendar y un área para acampar para las personas cuya estadía se prolongue más de un día. La mayor cantidad de orquídeas de El Salvador provienen del Parque, donde se encuentra el vivero más grande del país con un aproximado de 75 especies, incluyendo la Ponera Pellita, encontrada un siglo después de haber sido descubierta en Alemania; razón por la cual se nombró al vivero como Jardín de  los Cien Años.
Puede visitar el Bosque Nebuloso. Al interior de esta reserva forestal encuentran ríos, senderos, miradores. Se divisa también la ciudad de Metapán, la laguna de Metapán y el lago de Güija. Hay senderos que lo conducen hacia la cima del Cerro Montecristo a más de 2400 m.s.n.m, la segunda cumbre más alta de El Salvador. El área de camping está provista de agua potable, sanitarios rústicos y parqueo, pero no cuenta con servicios de electricidad por lo que se debe llevar lámparas de kerosén o linternas. El Trifinio es la cima de la reserva y punto donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras. Así que puede decir que ha estado en los tres países el mismo día.