El Parque Cuscatlán es uno de los legados históricos más representativos de la capital, así como uno de sus espacios públicos más importantes. Fue en marzo de 1939, bajo la administración del Presidente de la República, Maximiliano Hernández Martínez, la fecha en que se inauguró este precioso parque.
Fue denominado así en memoria del “Señorío de Cuscatlán”, que encontraron los españoles al llegar al territorio en la época del descubrimiento.
Este sitio está bordeado por dos de las mayores arterias de la ciudad: la conocida Alameda Franklin D. Roosevelt, oficialmente inaugurada en 1945 y la Avenida Dr. José Gustavo Guerrero, mejor conocida como la “25 avenida sur”.
Antiguamente, tenía servicio de alquiler de caballos y bicicletas, donde las ventas de alimentos y golosinas no podían faltar, como hoy en día. Se dice que, a pesar del tiempo, se ha logrado mantener el mismo estilo de calles y pasajes con trazos de estilo francés que se complementan con los árboles frondosos y coloridos, entre los que se destacan pinos, almendros, también el conocido “Madre Cacao” y el vistoso “Árbol de Fuego” que sirven de refugio para diversas especies de fauna en la ciudad.
El histórico lugar ofrece juegos infantiles en diferentes puntos. Pequeñas canchas deportivas, para la práctica de fútbol y basquetbol, fueron añadidas en 1970. Incluso, este extenso terreno se cuenta con un pequeño anfiteatro y áreas de descanso para sus visitantes.
Los senderos de este espacio recreacional conectan también con la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, que mensualmente expone interesantes obras a manos de artistas salvadoreños gratuitamente.
Con la evolución de la ciudad y sus acontecimientos, fueron agregándose monumentos escultóricos de personalidades de la cultura y también para honrar la memoria histórica nacional, tras el conflicto armado finalizado en 1992.
Entre ellos se pueden destacar el reconocimiento al Empresario Salvadoreño (en octubre de 2010); también un homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina, quien dejó un legado artístico a El Salvador hasta su fallecimiento en 1908, en Ciudad Delgado. Así mismo apreciará un monolito dedicado al Premio Nobel de Literatura en 1973, el destacado chileno Pablo Neruda.
Uno de los íconos más importantes del Parque Cuscatlán es su mural llamado “Monumento a la Memoria y la Verdad” , un espacio dedicado a las más de 30 mil víctimas de masacres, desapariciones y violaciones a los derechos humanos registrados por diferentes organizaciones sociales en el período de la guerra civil en El Salvador, durante 1970 hasta 1991.
Acérquese y disfrute de los vestigios arquitectónicos de la mitad del siglo XX que aún conserva nuestro gran San Salvador.
Dónde comer
En el Parque Cuscatlán encontrará ventas ambulantes que le ofrecerán diferentes opciones de comida, hasta golosinas a precios sumamente accesibles.
Cómo llegar
Este parque está situado sobre la 6-10 Calle Poniente y 25 avenida sur. El portón de acceso para vehículos está después del Museo de Niños Tin Marín, sobre la 6-10 calle poniente. Cabe mencionar que este es un parque de referencia para la circulación del transporte colectivo, ya que está situado en las cercanías del Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de Maternidad. El ingreso es GRATIS.
Si viaja en vehículo se recomienda estacionarlo dentro del parque. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le indicará donde podrá estacionarse, además son la entidad responsable de brindarle seguridad al lugar permanentemente.